Tratamientos Manuales

Tratamientos Manuales

Digitopuntura

     La Digitopuntura es una técnica de curación inofensiva que alivia o reduce los dolores u otros síntomas de enfermedad. Tiene la ventaja de que uno mismo se la puede aplicar en forma de terapia repetitiva y con un alto grado de seguridad, pues no produce efectos secundarios. Sin embargo el hecho de que sea tan fácil de aplicar tiene un peligro: que el paciente se autodiagnostique y la emplee sin antes consultar al médico y obtener un diagnóstico profesional.

     Hay muchos casos en los que la Digitopuntura es útil; nombraremos algunos:
  • Dolores musculares, contracturas, dolor del cuerpo en general.
  • Estados de agotamiento, cansancio crónico, ya que ayuda a que el flujo de Qui fluya y nos sintamos más vitales. (“Qui” en chino o “Ki” en japonés, esto es, la energía que circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energía, y en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos).
  • Estrés, exceso de pensamientos, no poder parar, la Digitopuntura puede ser muy relajante.
  • Depresión, ansiedad.
  • Desajustes menstruales.
  • Embarazo, para el cansancio y dolor muscular si lo hay.
  • Posparto, ayuda mucho en la recuperación tras el parto.
  • Menopausia, para reducir sofocos.

Reflexología

     Es bien sabido que a través de la Reflexología de los pies se tiene acceso a la totalidad de los sistemas, órganos y vísceras de nuestro cuerpo, y que si éstos son estimulados apropiadamente se obtienen resultados óptimos en su funcionamiento.

     El proceso de estimulación resulta extraordinariamente fácil. Bastan pequeñas y suaves presiones en los lugares indicados en un gráfico específico para que la energía de las zonas seleccionadas se ponga en movimiento.

     Sus beneficios:
  • Reduce el dolor: La reducción del dolor después de un trabajo de Reflexología en el cuerpo está documentado en 27 estudios que incluyeron investigaciones donde muestran su impacto en las personas de todas las edades y estados de salud.
  • Mejora los problemas de salud: La investigación muestra que el trabajo de la Reflexología ayuda a las personas de todas las edades con algunos problemas de salud que van desde la agresividad en niños hasta el control de la orina en personas mayores.
  • Mejora el flujo de la sangre: Estudios independientes muestran que el trabajo de Reflexología aumenta el flujo de sangre a los pies, el cerebro, los riñones y los intestinos.
  • Recuperación en post-operatorio: la Reflexología ayuda a la recuperación después de la cirugía, tal como se muestra en varios estudios. Reduce el dolor y disminuye la utilización de analgésicos post operatorios.
Funciones de la reflexología:
  1. Disminuye dolores musculares: Esta terapia disminuye dolores causados por artritis, dolores de espalda crónicos, tendinitis y otras dolencias articulares y musculares.
  2. Ayuda a combatir el estrés: Es una técnica efectiva para disminuir el estrés y el cansancio permanente.
  3. Ayuda a bajar de peso: Especialistas comentan que “se obtienen beneficios en disminuir la ansiedad al comer, contribuye positivamente a los problemas de angustia, depresión y baja autoestima”.
  4. Es beneficiosa cuando hay causas patológicas: Ayuda a controlar los desórdenes hormonales, retención de líquido, resistencia a la insulina y síndrome de ovario poliquístico. Por lo tanto, la reflexología es una opción muy útil a la hora de padecer alguno de estos malestares.
  5. Controla las adicciones: Esta terapia alternativa puede ayudar a controlar el alcoholismo y tabaquismo.

Shiatsu

     Es una técnica de presión a través del pulgar y mano sobre puntos determinados del cuerpo, basada en los meridianos energéticos que dan lugar a reacciones locales y generales.

     Al igual que otras técnicas orientales como la Acupuntura, el Shiatsu se basa en un principio por el cual el estado de salud de una persona dependerá en gran medida de cómo fluya su energía vital a lo largo de su cuerpo, proceso que se realiza a través de unos canales denominados meridianos.
     Teniendo esto en cuenta, si se aplica cierta presión sobre dichos meridianos mediante las palmas y los dedos de las manos, sobre todo los pulgares, podremos reconducir y mejorar la circulación de la energía y, por consiguiente, nuestra salud.


Drenaje linfático manual

     Es una técnica de masaje superficial con sus propias manipulaciones y ritmo de trabajo que actúan ayudando al drenaje natural de la linfa, y mejora la circulación sanguínea y linfática.

     La linfa es el líquido que circula por el sistema linfático, formado por los ganglios y los vasos linfáticos. Líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas, y cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.
     Estimula el sistema inmunológico, aumentando las defensas propias del organismo. Produce un efecto calmante y relajante, debido al efecto que tiene sobre el sistema parasimpático.
   

Reflejo terapia podal o manual

     Es un masaje efectuado sobre puntos específicos en la planta del pie o en la palma de la mano, normalmente dolorosos y que, por reflejos nerviosos simpáticos, reaccionan de manera positiva en distintas zonas del cuerpo.


Masaje deportivo

     Se trata de la aplicación de maniobras sobre el nivel muscular con dedos, nudillos y palmas de las manos, normalmente de intensidad profunda.

     Un buen masajista debe aprender sino todas, algunas de ellas, nunca de forma simultánea, para lograr una eficaz combinación.


Osteopatía

     Son maniobras sobre articulaciones y partes blandas como órganos y músculos para equilibrar el balance muscular y energético.


Cyriax

     Son fricciones transversas y profundas sobre zonas de inserciones tendinosas. Actualmente se trabaja sobre grupos musculares; es dolorosa y se practica especialmente en tendinitis crónicas con el fin de aumentar la elasticidad.

     El masaje transverso profundo o Cyriax es una técnica de masaje manual que se aplica mediante una fricción transversa que provoca la movilización de la zona lesionada, para conseguir dos tipos de efectos terapéuticos:
  1. Efecto analgésico: para aliviar el dolor.
  2. Efecto mecánico: para reordenar las fibras de colágeno del músculo.
     Masaje  sensitivo: maniobra superficial sobre puntos energéticos o chakras con el fin de relajar al paciente y equilibrar la tensión nerviosa acumulada en piel y músculo. (Chakra: Según el hinduismo, los chakras son centros de energía inmensurables (no medibles) situados en el cuerpo humano).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Masajes mal hechos: Consecuencias

Sésamo o ajonjolí

Acúfenos por problemas cervicales